jueves, 7 de mayo de 2009

The Andre's Night

La noche de ayer esperaba una explosión de emociones en la ciudad de Barceloca, en varios ambitos o sectores del arte, porque la musica y el futbol son arte. Y mas todavia, si como ayer por la noche, la musica la pone don Andres y el futbol lo pone otro don Andres también. Andres Calamaro y Andres Iniesta, en concreto. Daba la casualidad de que coincidian en la misma noche el concierto de Calamaro en el Auditori y la vuelta de la semifinal de la copa champiñones. Para el que sea del Barça y sea un fan incondicional de Calamaro se hacia muy fuerte la decision de a que estar atento o de tomar la decisión de si asistir al concierto de Calamaro o ir a ver al Barça. Pero como yo no soy del Barça, aunque es un equipo que me cae muy bien siempre, fui al concierto de Calamaro, por el que daria muchisimo y porque ya tenia la entrada reservada desde hace casi 2 meses atras, desde el dia siguiente en que salieron a la venta. Uno puede leerse las criticas y/o opiniones que dan los diarios en su version virtual sobre este espectaculo tan grande y a la vez curioso que ofrecio el gran Andres Calamaro en el auditori, asi que me voy a ahorrar una explicacion de lo grande que fue pasar esas mas de 2 horas adentro del Auditori de Barcelona. Y tambien me voy a ahorrar la critica de criticar este show, porque siempre que salgo de un concierto de Andres Calamaro, al terminar, me deja la sensacion de que ha sido el mejor concierto al que he asistido en mi vida. Lo mismo me paso en el Palau Sant Jordi en el 2005, en Obras en el 2005, en Madrid en el 2008, en la gira 2SM, en Razzmatazz en el 2008 o en el auditori en el 2009. Sé, que si el año que viene, que es el mismo año en el Argentina ganará el tercer mundial de su historia historica, Andres Calamaro vuelve a Barcelona y sale a escena en cualquier escenario de la ciudad, acompañado o no de bruno, candy y los demas, o de fito y los fitipaldis, al terminar ese concierto y salir de alli volvere a tener la sensacion y decirme con una sonrisa de lado a lado de la cara; "Este es el mejor concierto al que jamas he venido. Ha sido rompedor. Grandioso. Increible. Vale la pena pagar hasta 200 euros y pagaria mucho mas por una entrada para un concierto de Calamaro."
Y es como una ruleta, que cada vez hace que te guste más y más la musica de "El Salmon".

La verdad que este concierto, me dejo las emociones a la altura de las nubes y no podia mas que llorar de la emoción y ademas, los efectos de 5 cervezitas tambien le provocan a uno estar mas sentimental de lo normal, pero, sin contar eso, no podia contener las lagrimas, como cada vez que escucho las canciones de Calamaro en vivo. En un concierto. Habiendo reservado una localidad estando a unos metros de el. Tenerlo enfrente y tenerlo de tan buen humor con el publico. Dejandose tocar por todas las chicas que babeaban por el en primera fila y haciendo guiños al publico y en especial al publico culé.

Fue el concierto que mas me recordo al Andres del final de la decada de los 90. El Andres mas del estilo Honestidad Brutal o Alta Suciedad. El andres que todavia no conocia muy bien porque yo no tenia ni 15 años. No era el Andres del Palacio de las Flores ni el Andres de 2 son multitud o el Andres de El Cantante, era aquel Andres electrico pero romantico a la vez, idolatrado por cualquier mujer, que era capaz de elevar al maximo la rabia o la calma del corazon o de hacer que te corras, en el buen sentido de la palabra, de un lado para otro porque no puedes parar de corear los acordes de "Flaca, El dia de la mujer mundial o la parte de adelante". Por cierto, la iluminacion del auditori, 10 puntos. Era espectacular tambien las luces que habian en todo el recinto y la combinación de luces. No era para menos con todas las entradas vendidas. ;)

Por otro lado, Andres estubo fenomenal. Como siempre. Super simpatico y divertido con el publico, para mi opinion, que llevaba unas cervezas de mas, porque varias veces se tropezaba arriba del escenario jaja, pero eso hace que todavia sea mas idolo de lo que es. En el auditori, habian como 10 banderas Argentinas y ni una sola catalana o española, para no variar. Andres estaba muy cerca del publico, tanto que las personas que habian en primera y segunda fila se avalanzaban sobre el escenario para tocarle una mano o una pierna a Andres, mientras este no dejaba de entonar como nadie sus canciones y de hacer sus diabluras magicas con esa voz del millon de dolares, como decia Ariel Rot. Hubo un momento del concierto, en que Andres le puso el micro en la boca a un chico que estaban en primera fila, que era pelirrojo y le dejo cantar 2 frases de una canción que no recuerdo cual es. Es impresionante lo que se siente en un concierto de Calamaro. Si me llega a pasar a mi eso, antes de decir la primera palabra ya me hubiese agarrado un desmayo del que no volveria a despertar jamás. Como el dia que firmaba discos en la FNAC de BCN y parecia como si hubiesen puesto un altar en el cielo y donde por unos segundos, el destino y la eternidad, te dejasen hablar con dios por 5 segundos y que te firmara un disco, ademas de darle la mano y agradecerle todo y tanto.

Una anecdota muy divertida que marcó este concierto fue algo que ocurrio mientras Andres cantaba "El Salmon". Jajaja! Que grande! En mitad de la cancion, Andres cantaba y la banda tocaba, y en un momento en que todo transcurria con cierta normalidad, el publico se levanto, todo el publico de golpe, empezo a gritar, a cantar, a abrazarse y a alegrarse y felicitarse todos juntos. Todos se daban abrazos, todos alzaban los puños hacia arriba como si de una victoria se tratase y en ese preciso momento, Calamaro, siguio cantando, pero detras de las gafas de calamaro habia una mirada soprendida, asombrada, y puso cara de no saber bien que es lo que pasaba en el concierto, mientras no dejaba de cantar... A partir de ahi, el publico catalán, se solto muchisimo mas y todos empezaron a bailar mas y a cantar mas las canciones de Andres y a "meterse" mas en el concierto... Al principio estaba todo el publico, generalmente, un poquito timido. Seguramente, que Andres, en ese preciso momento, al ver al publico en general tan contento, tan feliz, todos juntos abrazandose y felicitandose, le extrañaria y posiblemente, por adentro suyo estaria pensando; "Aca pasó algo... O nunca cante las canciones como las estoy cantando hoy", jaja! Porque para que al publico le de semejante subidon, algo ha tenido que ocurrir. Al final del concierto, volvia, y con el micro en la boca, dijo; "Ah.. Ha marcado Iniesta y se ha clasificado el Barça para la final de la copa champiñones... Por eso aplaudian, eh cabrones..." Jajajaja! Agarro y se puso en el cuello una bufanda del Barça que le tiraron desde el publico! No se puede ser mejor! Andres es increible! Igual, yo, durante el concierto no deje de cantar las canciones de Andres aunque me alegre una barbaridad por el triunfo del Barça, porque eso significaba que la noche no terminaba a la vez que terminaba el recital de Andres, si no, que despues del recital de Andres seguiria la noche en las Ramblas, festejando el triunfo del FCBarcelona. Aunque me quede con mas ganas de Andrés como siempre y estube mirando de gastarme algunos de mis ahorros para irme en verano de vacaciones, en ir a ver a Calamaro a Madrid o San Sebastian, pero no hay plazas disponibles ya en los trenes, los aviones de un dia para otro son demasiado caros y las entradas, tanto en una ciudad como en otra, ya están agotadas. Pero bueno... :(

La noche parecia la noche de San Andres. Andres Calamaro hacia un pedazo de concierto en Barcelona que dejaba a su publico mas contento que nada! :D
Andres Iniesta, invitaba a los culés a hacer una fiesta con su gol, clasificando asi al Barça en la final de la champions.
Lo que si me hubiese gustado para rematar el tema, es que "Andreu" Buenafuente, hubiese entrevistado a Andres Calamaro, en su programa ésta semana, que para una semana, seria una explosion de emociones.

Si este fin de semana gana el Barça y pierde o empata el Madrid, volveremos por 3a vez a las ramblas, de fiesta, para festejar los titulos del barça, ligar con las guiris y terminar despues en cualquier discoteca. Sera la tercera vez en una semana que visitaremos la fuente de canaletas. Empieza bien el verano del 2009 que esperemos sea para archivar en el recordatorio.

Y de Andres Calamaro, que mas decir. La frase que yo tengo sobre el:

"Ni Gardel es menos que dios, ni Calamaro es menos que Gardel..."

Un saludo a todos amigos!!! No aguanto tanta emocion adentro mio!!!

Y recomiendo todos estos links:

Así empezaba el concierto:
http://www.youtube.com/watch?v=03t3_sTvCXY

Crimenes perfectos:
http://www.youtube.com/watch?v=esEh9VxSfTc

Volver y Flaca:
http://www.youtube.com/watch?v=Wxtmu6Xqo6w

Todavia una canción de amor:
http://www.youtube.com/watch?v=zCpkPh0wvSg

Para seguir:
http://www.youtube.com/watch?v=iLozorjD7CI&feature=related

A los ojos:
http://www.youtube.com/watch?v=mrBFYlmUi9o

Me estás atrapando otra vez:
http://www.youtube.com/watch?v=KN1zxTNXoNY

Y obviamente:
www.calamaro.com

;)

1 comentario:

JaimeESP dijo...

Pues yo soy perico y nunca habia aplaudido tanto a alguien con la bufanda del barça en el cuello!!