domingo, 22 de noviembre de 2009

Un traguito al Daiquiri Blues

Aveces escucho musica por diversion, otras veces depende de mi estado de animo tambien. Pero solo hay 2 artistas a los que les puedo escuchar durante 8 horas seguidas el mismo cd. Esos son Sabina y Calamaro. Hay noches que puedo pasar 10 horas seguidas escuchando el Salmon o Honestidad Brutal. Alomejor son noches de esas en las que estoy rematadamente triste y para poner mi tristeza y la melancolia por las cosas que extraño en su punto fuerte, me concentro en la musica como de si mi propia vida se tratase.

Siempre que voy a criticar un disco, hago una pausa y pienso sobre el disco despues de, la primera escucha, despues de la decima escucha y despues de que ya lo haya escuchado unas 60 veces, entonces hago la critica y expongo lo que pienso sobre tal disco.

Quiero hablar hoy sobre el ultimo disco del gran Quique Gonzalez, Daiquiri Blues. Creo que es un disco que se acerca mucho a la perfeccion en cuanto a su estilo. La portada del disco me encanta. Todas las portadas de los discos de Quique son buenas portadas. La foto de Quique es sobresaliente y graciosa. El titulo, Daiquiri Blues, tambien. Esta muy bueno. Y el disco, señores... Es un discazo. No me podia esperar menos de Quique. Es el disco que justo esperaba escuchar. Con sus canciones tristes y sus frases, made in Quique, junto a esas melodias romanticas, que hacen que cualquier disco de Quique se te clave en el corazon.

Cuando conocí a Quique Gonzalez, hace ya años, me sorprendi, porque me parecio un artistazo, a la altura de mis cantantes favoritos pero que todavia no habia conocido ni habia escuchado nunca. El primer cd que escuche fue Ajuste de Cuentas, despues vino Averia y Redención, Salitre 48, Kamikazes Enamorados, y no hay un solo disco de Quique que no sea una obra de arte. Tiempo despues me di cuenta de que estaba tan enganchado a la musica de Quique como a la de Calamaro o Sabina. Son mis 3 dioses. Ahora Quique tambien entra en ese saco de artistas que puedo llegar a escuchar durante 10 horas seguidas o durante 2 dias sin dormir.

Las canciones:

1.-Daiquiri Blues.
Daiquiri Blues es una de esas canciones que me gusta escuchar desde el principio y hasta el final sin que nada ni nadie me moleste. Me gusta centrarme en la letra y en lo que dice la canción y mientras la escucho, estoy ocupado interpretandola. Me gusta seguir el ritmo con el pie y cantarla bajito en mi habitacion. Me parece una muy buena cancion con un estribillo muy bonito para empezar el disco. "Mi daiquiri blues, en la noche del sabado... Para mojarte los labios..."


2.-Cuando estés en vena.
Cuando estés en vena tiene un par de buenas frases. No de Sabina, pero si que tiene una letra precisa y una rima bonita. Cuando estes en vena... Acuerdate de mi, tratare de ondear mi bandera... ;) Creo que Quique Gonzalez tiene la voz perfecta para cantar este tema.


3.-Un arma precisa.
"Como he podido ser tan estupido... De haberlo dejado correr..." Una de mis frases favoritas y con la que mas me siento identificado de la canción. Cuantos veces nos habremos arrepentido alguna vez, de haber dejado que pasará aquello que ahora no nos lo podemos creer, verdad? "Y mi reloj jamás estaba en hora a la hora de la verdad" o, "Toda mi vida son cuentas pendientes y esta nunca será, mi canción favorita..." Son otras de las frases, que son frases de esas que se clavan adentro de uno. Adentro de cualquiera que sabe que en el pasado de su vida, ha dejado cuentas pendientes con el amor o con cualquier otra cosa o materia...


4.-Hasta que todo encaje.
Voy a quedarme un dia mas en la ciudad, por si acaso, empiezas a entender... Yo siempre me he ido de los lugares de donde me marche dejando un pie en ese lugar, por si necesito volver algun dia por cualquier casualidad. "Las Ray-Ban no te dejan ver las lagrimas... Estoy cansado de perder... Necesito un amor, que no cueste trabajo, para seguir de pie..."


5.-La lluna debajo del brazo.
La joya de la corona. Un temazo fuera de lugar que esta por encima del resto en cuanto a todo. Me parece una letra brillante, melancolica y a la vez imaginativa. Me encanta la melodia de la canción y cada vez que la escucho me gusta mas. Siempre que termina esta canción, vuelvo a ponerla otra vez, y la escucho 3 o 4 veces seguidas antes de seguir con la siguiente cancion. Me encanta son las dos palabras que mejor describen lo que siento por esta cancion. La letra entera es preciosa. "Conduciendo hasta el puerto de Santa Maria, con tus piernas ardiendo en el salpicadero, ahora es facil decir que no lo sabias... Pero tu me seguias el juego" y el estribillo, "Te vigilé, las horas del viaje mas largo, como si fueras a llevarte la luna debajo del brazo..." Es impresionante. "Lo tubimos tan cerca que nunca lo vimos, lo perdimos tan facil que valio la pena..." Esta canción, cuando la toco con mis amigos, yo personalmente, mi version propia, en el lugar que dice "Y ahora quiero llamarte por telefono y decirte que aunque no me diera cuenta, en aquel momento, aquello fue importante para mi..." Cambio el "Y ahora quiero llamarte" por: "Y ahora muero por llamarte", que para mi, queda mejor, pero esta cancion me encanta. Puedo escucharla 10 veces seguidas y cada vez me gusta mas. Y recuerdo que la primera vez que la escuche, no me mató ni me gusto demasiado... Pero ahora no dejo de escucharla. Un 10.


6.-Deslumbrado.
"Siempre tiramos de lo que perdemos, siempre perdemos lo que mas queremos, siempre tenemos lo que merecemos, estremecernos en los aeropuertos..." Chapó. Que mas se puede decir, para escuchar esa frase una noche en la que estes o quieras ponerte triste? No hay nada mejor que oir.


7.-Lo voy a derribar por ti.
Posiblemente sea la canción mas suave del disco, la que menos dará que hablar, pero eso no sugiere que sea una mala cancion.


8.-Su día libre.
Para mucha gente, incluso para el propio Quique, esta es la cancion favorita del disco. Es una cancion preciosa donde las haya. Con una letra tierna. La historia que cuenta es una hsitoria que parece dolida, porque el chico tiene que esperar otra a su dia libre para volver a verla, asi que ahora toca a esperar, que le vuelvan a dar, su dia libre... Mientras veo la ruta pasar, mi madre ya no espera a nadie, mañana vuelvo a tocar en alguna parte y necesito entrar, en los sueños de alguien... Para mi la mejor canción del disco es La luna debajo del brazo, pero esta sin duda, es la segunda. Es tan bonita... Quique se supera en cada canción. Una cancion que alumbra con su destello de luz y magia al disco. Una gran composición.


9.-Riesgo y altura.
A partir de esta canción empieza lo otro bueno del disco. Empieza la tristeza y la melancolia, las canciones lentas y las letras tristes. "Si vuelves a pensar en mi... Si pienso en ti, como en ninguna... Te quedarias con la duda tambien... Noches mas duras... Han de venir...". Esta canción, gracias a esa frase, me recuerda a que noches mas duras todavia han de venir. Que nose si lo peor del desamor ha pasado, a pesar del pozo tan hondo en el que uno esta metido, como dice el refrán, todo lo que va mal siempre puede ir peor... Asi que, es un aviso esta canción. Es una cancion amiga. Noches mas duras han de venir... ;)


10.-Nadie podrá con nosotros.
"Disparaban a los patos con balas de verdad, con la lluvia en los zapatos y los cuellos gastados de vacilar..." La verdad es que nose si Quique habra compuesto todo este disco pensando en una misma mujer o cada canción es una historia diferente. Pero es de admirar cada canción suya. "Y tu decias ey... Nadie podra con nosotros!" Mientras jugaban a disparar a los patos... Pero la canción recuerda que estubieron muy cerca ayer... A que se refiere, al juego de los patos, o a la supuesta relacion...? Es un temazo. Inlcluso pienso que si hubiese sido un poquito mas lenta todavia el resto de la canción, menos el estribillo, seria incluso todavia mas perfecta y melancolica. Una cancion muy bonita.


11.-Restos de stock.
Para que el disco no termine con 5 canciones lentas, viene perfecta esta cancion con aires de pop y movidita. Y seguimos con frases encantadoras... "Yo que removi toda la tierra, para besarte en la boca..."


12.-Anoche estuvo aquí.
"Anoche estuvo aqui... Llevo pensando en ello, todo el dia..." Un disco con estas canciones no se merece menos que ser etiquetado como un discazo. Es uno de los mejores discos junto a Tinta Roja de Calamaro, que hay para ponerse a escuchar un sabado por la noche, cuando uno no sale de fiesta con sus amigos y ponerse a escribir. Cuantas mas canciones tristes lleve un disco, mejor sera el disco. Estos son los temas de Quique, que mientras suenan, te dejan el corazon en vilo, esperando atento a que termine la cancion, casi sin parpadear... Escuchando todos y cada uno de los sonidos de la melodia, sentir todos los instrumentos y dejarse llevar por la melodia y la tristeza... Porque yo tambien quise mucho a esa chica, pero espero que no vuelva, nunca mas.

13.-Algo me aleja de ti.
"Te vi salir, cuando yo entraba, al jardin de los imposibles... Estabas alli, pero tu mente volaba, a miles de kilometros de mi..." Como escuché decir a nose quien, esta es la cancion con la que Quique termina el disco y le continua dejando ahi arriba, entre los mejores musicos de España. A la altura de Calamaro, Sabina, o solamente un escalón por debajo. Solamente eso. Ahora que ha terminado el disco, voy a seguir estremeciendo mi corazon pulsando el play otra vez. Estoy enganchado a este disco.



En definitiva, Daiquiri Blues me parece un discazo, es un gran disco desde la primera hasta la ultima canción. Melodias preciosas, trabajadas y amables a la hora de escucharlas. Posiblemente, nose si serán las melodias o la voz de Quique, este disco es como el tabaco, lleva adictivos. Si no conoces a Quique Gonzalez y te da por escuchar el disco, no te creas que vas a escuchar un disco rockero para irte de marcha. Es un disco señor, con buena musica y bonitas melodias, letras preciosas y si lo vas a oir, te recomiendo que te encierres en tu habitacion, lo escuches detenidamente y vivas el disco en primera persona. Siente las guitarras, reflexiona con cada una de las frases y dejate llevar por la musica de Quique si tienes un rato para prestar atención a este disco. No es un disco que seguramente a la primera escucha te entusiasme, pero cuando lo hayas escuchado 10 veces querras volverlo a escuchar 10 veces mas. Mi opinion es que Quique Gonzalez se ha superado, esperaba un disco como este, para ponerme triste en noches melancolicas y que el con su musica me hiciese compañia en las noches mas duras aunque noches mas duras, han de venir...

Estoy ansioso por verlo en diciembre en Barcelona y ojala pueda verlo en algun otro concierto.

Te quiero Quique.












2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]