martes, 25 de mayo de 2010

Coros de la Barceloneta

Tengo cantidad grande de cosas que contar y poquisimo tiempo del que disponer para hacerlo durante estos dias agotadores. Pero como siempre, quiero hacerle un pequeño huequecito con mucho cariño a las fiestas de los Coros de la Barceloneta, els Cors de la Barceloneta. Carnaval y diversión en mi barrio. Mi arrabal de la costa Barcelonesa, mi pueblo marinero! Dejo una nota de la periodista Helena Lopez, que sale publicada en el periodico de Catalunya del dia de hoy:


La Barceloneta cierra con exito la fiesta dels Cors:

Pese a un arrogante sol más propio del mes de julio y una playa a rebosar que llamaba a gritos, ayer por la tarde los vecinos de la Barceloneta lo tenían claro: era segunda Pascua y tocaba Festa dels Cors. Entre las 5 y las 6 de la tarde, hora prevista para el inicio de la segunda jornada de la centenaria celebración, las calles del barrio marinero de BCN empezaban a llenarse de niñas vestidas de novia, mujeres de colegiala y señoras de cubana, en un ambiente que solo puede darse en una fiesta con tanta solera como esta, en la que es imposible desentonar. Durante dos días han participado casi 1.500 cantaires de las 28 entidades corales que organizan la fiesta.

«Esto es la Barceloneta en estado puro», explicaba orgulloso Manel, vecino de la calle de Balboa. «La primera calle del distrito primero», presumía ante las vallas situadas entre las calles de Ginebra y Mariners para no perderse ni uno solo de los bailes, caramelles y chirigotas que durante toda la tarde desfilaron por ese y otros muchos de los estrechos callejones del barrio, entre aromas de cerveza, pescaíto frito, calimocho y crema solar. Este último proveniente de las espaldas quemadas de los turistas despistados que, a medida que el sol remitía, se fueron sumando a la fiesta, que se alargó hasta la media noche.

LA PRIMERA CORAL DE ESPAÑA / Además de su tradición pesquera, la Barceloneta ha sido siempre un barrio muy vinculado a la música en general, y a las corales en particular. De hecho, los vecinos más veteranos –y más puestos en la materia– cuentan que la coral Aurora, fundada por Josep Anselm Clavé en el año 1845 y formada por obreros del barrio, es la primera coral documentada no solo en Barcelona, sino en toda España. También explican que, además, estos fueron los primeros en organizar una cantada en público en una plaza, y que fue precisamente en la plaza de la Barceloneta.

Pocos años más tarde, dicen que hacia 1863, se creó la coral humorística La Perla Dorada, la primera que se especializó en caramelles y que sentó las bases de lo que, un siglo y medio más tarde, todavía sigue siendo la esencia del festivo encuentro, tan popular entre los vecinos del barrio como sorprendentemente desconocido entre los del resto de la ciudad.
El número de coros fue creciendo con los años, hasta que, durante el franquismo, la tradición no fue ajena al parón generalizado de cierta cultura popular. Pero el resurgir experimentado en los años 80 fue tal que incluso recibió la Medalla de Honor de Barcelona en el 2001.




Y es que, sinceramente, no cambio la Barceloneta por ningun otro barrio de Barcelona. Vivir en la Barceloneta es como vivir en una republica aparte. Es estar "alejado" del resto de la ciudad. Es un barrio humilde, coqueto, costero y veraniego... Me recuerda mucho a los barrios del sur de Buenos Aires. Tiene demasiadas similitudes la Barceloneta con Barrios como La Boca, Barracas o Pompeya. Ademas, tenemos playa, guiris, restaurantes de lujo, bares de tapas de los mejores, discotecas, costa, y un monton mas de virtudes. Cualquiera que se pase por aqui, en los dias de coros, verá que no hay mejor manera que darle la bienvenida al verano.

Bienvenidos a la republica popular, independiente, fiestera y veraniega de la Barceloneta!!!



2 comentarios:

Eloi dijo...

Ahora entiendo el porque de los sombreros mexicanos en BCN xD

Ahora tiene algo mas de aca..

Ella dijo...

Y ese año espero que te vengas a los san fermines y ala tomatina!!