viernes, 17 de agosto de 2012

Galicia Calidade

"En el bondi llegando a Vigo con mi amigo Eloi para volver a volver a Barcelona otra vez, despues de unas magicas e increibles vacaciones. Voy escuchando tangos de Homero Manzi y Roberto Goyeneche disfrutando del bello paisaje que regala estas tierras. Todavia no me he ido de esta tierra y ya la extraño, es donde mejor se come, donde mejor se vive, donde mejor se f... donde mejor se todo. Mañana llego a Barcelona, pero, quien pudiera quedarse a vivir aca, seria lo mejor. Galicia, mi tango favorito. Galicia querote moito." Eso mismo publiqué el ultimo dia de mis vacaciones que estuve por Galicia este año, en mi facebook personal, antes de volver a volver a Barcelona.

Este año he vuelto a Galicia de vacaciones, y se me ha vuelto a llenar el pecho de felicidad y de aire limpio. Sinceramente, me he pegado unas vacaciones que ni yo mismo me esperaba. Mas que geniales. Estuve en Santiago, en Vigo, en Ourense, en la provincia de Ourense, en la Baixa Limia, en la Galicia profunda, en un pueblito pequeñito donde tengo familia y casa y son todos encantadores, en Portugal también estuve, concretamente en Melgaço y Braga. Hermoso todo. No me puedo quejar de estas vacaciones que he tenido en este 2012, este ultimo mes y medio ha sido increible, magico, impresionante, emocionante y casi insuperable. He comido entre 2 y 4 asados y parrilladas por semana, he conocido mucha gente nueva y me he divertido como siempre. De fiesta y liandola todas las noches que salimos y es que bueno, de eso se tratan las vacaciones... no?

Nose que ocurre en mi pecho cada vez que visito Galicia, pero se me hincha de orgullo y de felicidad. Es una sensación algo dificil de explicar, pero que desde que era pequeñito y mis padres me llevaban a Galicia, me ocurre. Galicia es especial, tiene un no se que, que me encanta. Nose si es la manera de vivir que se tiene en ese pais, nose si es la amabilidad y la simpatia de la gente, nose si son las gallegas, que me encantan y mucho, nose si es Galicia en si, que es encantadora. No lo se, pero nada mas aterrizar en Peinador, en el aeropuerto de Vigo, se me dibuja una sonrisa en la cara, se me va el sueño a pesar de las horas que lleve sin dormir y ya estoy ansioso por llegar a Vigo y caminar por sus calles empedradas. Bajar todo el calvario desde el barrio de Lavapies, hasta Urzaiz, seguir para abajo, llegar al centro e ir de tiendas por Principe hasta llegar a la Puerta del Sol. Despues seguir bajando hasta el puerto, hasta la calle Areal, tomarnos unas exageradamente buenas Estrella Galicia y llegar al centro comercial A Laxe. Volver al hotel a hechar una siesta y esperar que se haga de noche para salir por churruca, donde podemos ver a Elvis o donde nos lleve la noche viguesa. Vigo me encanta, junto a Buenos Aires y Barcelona, es otra de mis ciudades favoritas. Es como una Buenos Aires pero en pequeñito. Pero se respira ese mismo buen aire. Algunas veces paseo con mi camiseta de la selección Argentina por Vigo y algunas personas de avanzada edad me preguntan si soy Argentino, y yo respondo que si, que soy Argentino, pero que mi segunda patria es Galicia. Porque muchos gallegos tienen o han tenido familia que se fueron de inmigrantes a Argentina huyendo de los tiempos de guerra que se vivia en España y a buscar trabajo y una nueva buena vida. O como me dijo un gallego en Ourense, Argentina es la quinta provincia de Galicia. La verdad que tengo el corazón partido cuando escucho frases de este tipo y veo este hermanamiento entre estas dos tierras que tanto siento en mis adentros. Es lo mas bonito.

Por eso, cuando algún amigo Argentino me dice "Gallego" porque he crecido en España, para mi es un orgullo que me digan eso o que se dirijan a mi con esa palabra. Soy Gallego también y cuanto amo esta tierra. Tambien estuvimos en el paraiso, es decir, en las Islas Cies, o oficialmente llamadas, "Parque Nacional Maritimo-Terrestre Das Illas Atlanticas de Galicia". Que hermosura de islas y paisajes, agua cristalina, arena blanca y que tropical todo. Quiero volver el año que viene otra vez. A ver si es posible y el 2013 me lo permite. Aveces estuve pensando, porque por ejemplo cuando viajo en auto o en bus, desde Ourense hasta Vigo y no me canso de mirar por la ventana lo que es Galicia, pienso... ¿Estare enamorado de Galicia? No lo se. Pero dicen que cuando uno se pregunta si esta enamorado de algo o de alguien, es porque está o empieza a estarlo. Yo si creo que lo estoy y desde hace mucho tiempo. He pasado tantas cosas, buenas y malas, en esta tierra, he tenido tantas experiencias, me han pasado cosas de las mas importantes de mi vida, en Galicia, que... Como no voy a llevar a esta tierra en mi corazón. Me es imposible.

Ahora volvemos a Barceloca, a la maldita rutina, a pagar precios altos y desorbitados por cualquier cosa, pero que es lo que toca hasta que salgamos de pobres, venir cada dia a la oficina y etc... Y a vivir las fiestas de Gracia, las fiestas de la Merce y disfrutar lo que resta de verano por estos pagos. Pero yo les voy a decir una cosa, que es casi como un secreto... Según mi opinión, no hay nada, como un verano en Galicia.

Un saludo amigos lectores!


  
En Balaidos, estadio del Celta de Vigo.
En el Barco, desde Vigo camino a las Islas Cies.
De Vigo a las Cies.
Las Islas Cies.
En las Islas Cies.
En las Islas Cies.
Un servidor trabajando en el campo, provincia de Ourense.
Penegache, provincia de Ourense. Frontera con Portugal.
Aeropuerto de Vigo. Yo siempre estoy volviendo.
Toca dejar todo atrás otra vez.
En la estacion de tren de Ourense.
En Castro Laboreiro.
En Vigo, Elvis esta vivo.
En Balaidos, despues del Celta - Wigan.
Siempre segui la misma dirección,
la dificil la que usa el salmón...
En la calle Argentina, de Vigo.
En la Puerta del Sol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Galicia e o paraiso mais grande e mais bonito do mundo! Saludos Leo!

Belen dijo...

Hacia tiempo q no venias por Galicia no?? me guste q te guste tanto galicia. besos