lunes, 24 de diciembre de 2012

Reflexiones sobre la complejidad

Complejidad: Dificultad, calidad de dificil o complicado.

Así define el diccionario de la real academia de lengua española esa palabra. La complejidad de las cosas es algo que me encanta y de lo que me apasiona hablar. Me encanta estar quemando madrugadas con mis amigos y charlar sobre cosas cotidianas o no, pero complejas. Por ejemplo, cuando un amigo me hace una pregunta del estilo: ¿Pero, realmente, que es lo que sientes por ella? Refiriendose a una chica que me gusta, por ejemplo. Y si encima hablamos de temas de amor, que ya de por si son complejos, porque los asuntos del corazón, no son faciles, creo mas bien son complicados, verdad? Mas dificiles de explicar y es mas a la cantidad de procesar pensamientos y analizar sentimientos a la que me tengo que exponer.

Hay ocasiones en las que de una simple pregunta, como en la del ejemplo antes expuesto, es espectacular como podemos llegar a "irnos por las ramas"y llegar a matizar tanto y especificar tanto, en la respuesta. Puedo dar principalmente una respuesta clara y concisa, que te oriente, pero, después, a la hora de hacer una explicación mas completa y detallada, es increible el submundo en el que me puedo llegar a adentrar visionando las cosas desde mi interior y proyectarlas al exterior con palabras. El sentir es algo muy complejo, ya que los sentimientos no son controlables, es algo que te puede llegar a transformar completamente y cambiar tus dias, tus noches y tus estados de animo completamente. Excepto, creo, cuando estás enamorado, que entonces sabés claramente que amás por encima de todo a una persona, ser o cosa. Como yo, por ejemplo, amo a mi abuela, a mi madre y a mis hermanas, de aqui hasta los limites de la via lactea y dando quinientas vueltas, sin dudas.

El adjetivo "complejo", implica la dificultad de describir un objeto, o sentimiento, dado el caso, que tiene esa caracteristica. En muchas ocasiones no podés explicarte o describir un objeto o sentimiento con exactitud, o facilidad, eso es la complejidad. Por eso, le doy mucho (creo que la adecuada) valor a los grandes escritores y compositores de poesia, rimas y canciones. Como dice una frase de una de mis canciones: "Tu eras una mujer dificil y a mi me gustaba lo complicado, pero yo, mi, me, contigo... Aun habiendo naufragado." Ella era también una mujer dificil o compleja, pero a mi me gustaba lo complicado.

En fín, creo que he descubierto que me gusta reflexionar sobre la complejidad de las cosas. No importa si sobre los sentimientos mios o de alguien, sobre una situación o lugar, sobre el espacio, los planetas y su infinito, pero, creo que me encanta reflexionar sobre la complejidad de las cosas en general, me gusta tener una buena y gran conversación con alguien y saber esucuchar, que es lo primero, y entender y aprender, y también explicar, de manera compleja, con la mayor especificación posible, la complejidad de las cosas.

En muchas ocasiones me encuentro rodeado de personas que me aburren, de personas simples, que no creo que me puedan aportar nada interesante a mi vida y es ahi donde se produce el nacimiento de mi desmotivación general para todo, porque cuando estoy con personas que me aportan mucho, estoy super motivado para realizar cualquier actividad. Por ejemplo, el otro dia, una persona que iba conmigo, que no voy a decir quien es, comentó: "Yo no sé para que en la vida, es necesario todo lo que te enseñan en la escuela y tantos años de estudio... Si a mi con sumar, restar, multiplicar y dividir ya me basta, es lo unico que he necesitado, el resto de todas las cosas no me han servido de nada en la vida". A lo que yo pense en mis adentros. Claro, porque eres un burro. Seguramente si hubieses sido arquitecto y tuvieses que diseñar un rascacielos de 150 metros de altura, seguro que necesitarias saber un poco de geografia, de diseño, de geometria, estudiar los espacios, las rectas, los planos, las paralelas, el peso de la infraestructura, la situación, como llevar a cabo el proyecto, como realizar la obra, aspectos sobre la seguridad general, etc... Y no creo que un rascacielos puedas levantarlo, unicamente sabiendo sumar, restar, multiplicar y dividir. Gracias a dios, no todo ser humano es tan simple de pensamiento y gracias a eso, el ser humano progresa y avanza, porque si fuese por algunos otros seres humanos que son tan simples, lo mucho que hubiese progresado el ser humano respecto al chimpance del cual procedemos, es que sabriamos sumar, restar, multiplicar y dividir.

De verdad, que a veces, no entiendo como puede haber personas tan simples, tan faltas de intelecto, de no tener una minima base solida y agil intelectual para afrontar esta vida y todas sus consecuencias, pensando en que yo tengo una imaginación y unos pensamientos, en los que su horizontes son infinitos, en muchas ocasiones... Y lo que me duele es que esa persona es una persona a la que amo mucho. Que complejo es todo, pero bueno... Que conste que lo dice un payaso, un tonto cualquiera, un simple chico que no es ni Einstein ni Punset, pero que se esfuerza por ser cada dia un poco mas inteligente, o picaro, que el dia anterior, y es que de aprender, no se deja en la vida.. Me encanta por ejemplo, someterme a nuevos procesos de aprendizaje cada vez que entro a la Wikipedia y me sorprendo aprendiendo cosas nuevas o escuchando lo que creo que me puede aportar algo de conocimiento. Uff, que complejo es todo... Pero menos mal que es asi.. ¿Cuando querés que reflexionemos sobre la complejidad?

Escuchando: Civilización - Los Piojos






No hay comentarios.: